Egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Asunción, siendo discípulo de los maestros Roberto Holden Jara y Ofelia Echagüe de Kunos, en los albores de esta academia, con pasantías en importantes centros artísticos internacionales, Porfirio Busto es uno de los más importantes clásicos del dibujo y la pintura en el Paraguay contemporáneo.

Fundador del Primer Instituto Paraguayo de Dibujo y Pintura en el año 1969, convertido actualmente en el Centro Cultural Porfirio Busto, creador y conductor del programa televisivo “Dibujando con Porfirio” emitido ininterrumpidamente desde 1970 hasta 1980 por canal 9 “Cerro Corá” y desde 1981 al 85 por canal 13 “Teledifusora Paraguaya S.A.”, autor y director de la revista-curso a distancia “Dibujando y Pintando con Porfirio Busto” única publicación dirigida a los que desean incursionar en las Artes Plásticas.

Como maestro del dibujo y la pintura, produjo para el prestigioso diario “Ultima Hora” del Paraguay los fascículos “Dibujando y pintando con Porfirio Busto” con 24 publicaciones semanales. Debido al éxito en las ventas, el mismo diario publicó una serie de 30 fascículos “Dibujando Animé con Porfirio Busto” y posteriormente como una consolidación de las exitosas publicaciones, el citado periódico publicó 30 fascículos “Pintando con Porfirio Busto” materiales que trataban las diversas técnicas de la pintura.

En la actualidad, y cuando se cumplen 40 años de trayectoria (1969 – 2009) Porfirio Busto lleva vendido mas de 50.000 DVDs, con lecciones de dibujo y pintura que fueron distribuídos a través de las revistas y de los fascículos.

“Todo el Secreto de la Serigrafía” es otro material audiovisual creado por este artista, donde el aficionado de esta especialidad aprende todo el circuito que hace a la profesión, desde los originales hasta la impresión final.

Como otra manera de difundir el arte, Porfirio Busto hace presentaciones personales en distintas ciudades del país, además de dibujar y pintar en vivo en la televisión en el importante programa “La lupa” emitido todos los sábados por canal 4 Telefuturo.

En el Centro Cultural PB, además de los cursos de artes plásticas, funciona una librería artística, donde el aficionado o profesional encuentra todo lo necesario para dibujar y pintar, siendo ofrecidos al público materiales producidos en los talleres del mismo.

Pinturas de mediano y gran formato, con distintas técnicas, se encuentran en poder de coleccionistas extranjeros, siendo estos los más asiduos compradores de sus obras.


© 2009 Porfirio Busto - Centro Cultural Development & Hosting by dB Computers Group